SCORPION

La historia del infernal guerrero tiene varias interpretaciones. Hay muchas teorías dando vuelta por ahí sobre el origen de Scorpion. Al menos todos están de acurdo de que tenía una esposa, un hijo, de que nació en China, y era del clan Shirai Ryu, cuando estaba vivo. La teoría sujeta a la historia de Mortal Kombat Mithologies sostiene que Scorpion se llamaba Hanzo Hasashi, y que era uno de los mejores alumnos de su clan, como el primer Sub-Zero en sus tiempos.

Otros dicen que Scorpion era en realidad Takeda, el mismísimo Lin Kuei renegado fundador del Shirai Ryu; este habría adquirido sus poderes de escorpión por culpa de Shang Tsung, que aparentemente quería acabar con el Gran Kung Lao (No el actual que vimos en MK2, MK3, UMK3, MK4 y MKDA, sino el que fue derrotado por Goro), enviando un escorpión mágico para que mordiera a Takeda, lo que convertiría su alma en pura maldad, y así destruyera a Kung Lao. Para desgracia de Tsung, Takeda se controló a sí mismo y continuó su rol de GrandMaster del Shirai Ryu, usando sus nuevas habilidades en batalla.

En fin, hay más de estas teorías, pero después de leer una cantidad considerable, llegué a la conclusión de que la anterior es la más coherente, en mi opinión. En cualquier caso, creo que todos sabemos la importancia que tiene Scorpion en el mundo MK, siendo uno de los personajes más queridos y mortíferos de los que participen en el torneo. Su inmortal y amado ataque de la Spear (Bloody Spear, más recientemente de acuerdo con sus últimas 2 apariciones), y su dominio del fuego son sus principales armas, y las más conocidas. Eso, junto con el gran Sub-Zero, lo convierte en mi personaje favorito de MK.

En el primer MK en el año 1992, vemos a Scorpion como un ninja común y corriente...pero como nada es así en el mundo del Mortal Kombat, no mucho nos sorprendimos cuando vimos que en su Fatality se sacaba la máscara, sólo para revelar una calavera que luego escupía fuego. Su historia y mucho carisma le conviertieron en el personaje favorito de muchos, y obligaron a Boon y Tobias que apareciera de nuevo, en la secuela del juego...

Sólo un año después del éxito masivo de MK1, salió a la luz MK2, superando terriblemente a su predecesor, y siendo aún ahora considerado un objeto de culto. Scorpion estaba de vuelta, y con él, nuevos movs., Fatality, y una mejorada apariencia, y de nuevo con una buena historia. Él ya era un símbolo del Mortal Kombat que, como Raiden o Sub-Zero, eran tan importantes como el Dragon Logo.

Y ahora, ya estando en el 2005, con la salida de Mortal Kombat: Shaolin Monks, vemos de nuevo a Scorpion, como uno de los personajes que pueden ser usados en el modo Aventura/Ko-Op, o Versus. Para desbloquearlo en la aventura debemos terminar el juego con Liu Kang, claro, pero vale la pena. Su diseño gráfico es muy bueno, tiene sus clásicos movimientos especiales y sus Fatalities, las de MK2 reediseñadas, están muy bien logradas. Como enemigo, es buen adeversario, y su derrota no es rápida, pues se divide en varias partes. Pero vale el esfuerzo, pues la secuencia de como "muere", es muy buena e ingeniosa; en consecuencia, si nosotros perdemos ante él, nos arrojará una Spear con tanta fuerza que primero nos lanzará al rió de fuego, sólo para luego tirar de la Spear y sacarnos de allí y chocarnos contra uno de los pilare, en donde moriremos despedazados por los zombies... Un buen trabajo del MKTEAM con Scorpion ésta vez...

Por razones desconocidas, Boon y Tobias decidieron no incluir a Scorpion, en MK3. Pero al darse cuenta de su error, volvieron con UMK3, y Scorpion incluido. En sus ataques especiales no hubo cambio alguno, su Fatality 1 era basura, y la segunda es la de la calavera y el fuego de nuevo. La Brutality era igual en todos los ninjas, y aunque en MKT se le dió una Animality, era horrible pues se convertía en un pingüino (??) y no iba acorde a él. Lo único bueno fueron sus kombos, muy devastadores, pero nada más. Un fracaso total del MKTEAM con un excelente personaje...

En MK4 desgraciadamente era más de lo mismo, pues su traje en nada cambio, el diseño gráfico y la pose de pelea eran muy desprolijos, sólo tuvo un nuevo mov especial, y una Fatality nueva, en la que se transformaba en escorpión, lo que creo yo, debió ser su Animality en MKT. Aunque su historia era interesante, así también como su ending. Pero su aparición pudo haber estado mejor. Claramente se dieron cuenta de que le debían a Scorpion, así que...

Año 2002: Mortal Kombat: Deadly Alliance. La reivindicación definitiva del MKTEAM. Scorpion apareció con un nuevo look, muy bueno, excelente. Dos trajes espectaculares, buenos estilos, Fatality y una excelente historia. Miren ahora sus nuevos, estilos de pelea:

HAPKIDO: Propagado en la Tierra por el maestro Choi , el original (Llamado en ese entonces Daito-Ryu Aikijutsu) le fue enseñado por Takeda Sosaku. Luego de la muerte de Takeda, Choi regresó a su ciudad natal, Korea, y se mantuvo a él y su familia enseñando un nuevo arte marcial, el Hapkido, la fusión de las enseñanzas de Takeda y otros variados mortíferos estilos. Se lo conoce como uno de los más devastadores estilos existentes, con una grandísima gama de movimientos.

PI GUA: El nombre significa "armor wearing boxer" (Algo de "Boxing de armadura descansada", o algo así), y es considerado una sub-división del Tong Bei QUan. Está altamente relacionado con el estilo Baji Quan, y tradicionalmente se enseñaba el otro una vez que se dominaba uno de ellos.

Arma: NINJA SWORD: El arma por experiencia de los Shinobi, ninja en chino, y es similar a la Katana de los samirais pero con un mayor filo y más vistosa. Está diseñada para calzarla a la armadura o cinturón de una forma que sea rápidamente movida y pueda cortar/atacar aún sin sacarla de su estuche.

También Scorpion estrena dos nuevas habilidades especiales: El "Hellfire Summon", mediante el cual quema a su oponente con fuego salido del suelo, y "Backflip Kick", en la que da un salto hacia atrás y al mismo tiempo hace salir fuego desde abajo, con el que lo quema y golpea al mismo tiempo.

Ni hablar de su nueva Fatality, la primera en 5 MK en la que usa su Spear. He aquí una breve decripción: Luego de eliminar a su oponente, Scorpion lanza muy prolijamente su Spear, y la clava justo en la cabeza del oponente. Luego del respectivo -AAHHH!!! del degraciado que perdió la pelea, Scorpion tira 3 veces de la soga de su Spear, y luego la retira de la cabeza de su oponente, y la hace volver a su mano. Lindo, no?

Además de todo eso, he de agregar que sus nuvos trajes son realmente espectaculares, especialmante el nº2, en el que vemos a Scorpion sin su máscara y con su cabaza en llamas.

Y finalmente pasamos a su aparición en lo que fue (Y sigue siendo) el MEJOR MK QUE EXISTE, y MEJOR JUEGO DE LUCHA DEL 2004: Mortal Kombat Deception.

Su aparición en este 6º Torneo Mortal Kombat, en el que los guerreros de la Tierra (Y algunos extranjeros) tratan de detener la amenaza que sugiere la resurrección del Rey Dragón, Onaga. Scorpion cumple un importante papel en este MK, debido a los acontecimientos pasados entre el final de MKDA y el comienzo de MKD (Ver Historia, División MKD), entre los que Scorpion se hace sirviente de los Elder Gods (CÓMO PASÓ ESTO!?_ Ver Historia). Ahora Scorpion posee nuevas habilidades, y más poder que nunca. Su primer vestimenta es casi igual a la primera de MKDA, y en cuanto a la segunda, es la de MK4, pero más trabajada en la parte gráfica. Estrena un nuevo estilo de pelea, y un arma también...:

MOI FAH: Éste estilo, de proveniencia divina, fue creado por los Elder Gods y enseñado a sus Campeones desde siempre. Nadie más que éstos Campeones conoce éste estilo, y si ven a uno practicarlo y tratan de aprender sólo viendo, no podrán, pues hace falta ciertas habilidades y características corpóreas, sólo dadas por los Elder Gods al aprender el estilo.

Arma: MUGAI RYU: Se dice que hace varios años, durante el primer intento de escape del Netherrealm de Shinnok, cuando Quan Chi encargó al original Sub-Zero recuperar el Medallón de los Elementos, y éste venció a los 4 Dioses (Agua, Roca, Viento y Fuego), éstos fueron castigados. Pero el Dios del Fuego se reveló contra los Elder Gods, y les gritó que había sido injusto, que la culpa de todo la tenían ellos y Raiden, por no haber intervenido. Los Elder Gods enfurecieron, y enviaron el espíritu del Dios del Fuego a una espada, en donde residiría su gran poder, como su prisión hasta tiempo indefinido. Cuando Scorpion fue elegido Campeón de los Elder Gods, y éstos vieron que Scorpion manipulaba muy bien el fuego, creyeron que la espada le vendría muy bien a Scorpion. Le dieron la Mugai Ryu como suya, y ésta, además de poseer poderosos ataques de fuego y espada, aumentó muchísimo el dominio del fuego de Scorpion.

Además de la vuelta de su viejo Teleport Attack, que nos abandonó en MKDA, pero por suerte ya regresó adonde debía. En cuanto a Fatalities, debo decir que estoy sorprendido. Les explicaré: En una de ellas, Scorpion usa su Spear una vez más, pero sólo para incrustarla en variados miembros del cuerpo del oponente, y luego tirar de ella para arrncarla del cuerpo. Es más o menos una versión extendida, pero mejor de su Fatality en Deadly Alliance; en la 2º (La más indingnante para nosotros, los fans), sólo hace la misma Fatality que el Sub-Zero original hizo en MK1, y su hermano menor en MK4, más una versión extendida de ésta en MKDA!, era el viejo Fatality de arrancar médula y cabeza al mismo tiempo.

Pero lo peor de todo, es que para Scorpion se tenía preparada otra Fatality, una en que le arrancaba los brazos al oponente y le golpeaba con ellos (Similar al Leag Beatup de Quan Chi en MK4)...pero se la dieron a Darrius!!! ¿Cuál es la fuente de ésto? Uno de los vídeos más viejos de adelanto del MKD. Ya se veía a Scorpion haciendo la Fatality allí...pero bueno, su 1º Fatality estuvo bien, y su Hara-Kiri...es a mi entender el más realista, y el 2º mejor de los 26 posibles (Incluidos Kahn y Goro). Es rápido y simple. Se prepara, se toma un momento...y se quiebra el cuello en medio segundo (Si desean verlo, les recomiendo la web: www.world-of-mortalkombat.com , en donde encontrarán un vídeo con todos los Hara-iri. Desde ya les aviso que está en archivo .rar , por lo que tendrán que descomprimirlo con un programa tipo WinRar). Efectivo, y realista. Un aplauso.

Ahora, hablando de su ending MKD, es espectacular, la imagen en la que se lanza y atraviesa el cuerpo de Onaga completamente de un salto, después de combatir una cantidad de Tarkata, es muy bueno (Esperemos que sea uno de los finales que se cumplen, aunque no es muy probable). Pero veremos que pasa. MK Armageddon no puede dejar de lado a Scorpion, y ya veremos que papel cumple ésta vez. Sólo el tiempo, y MK7,lo dirán todo.

Historia:

MKM: La aparición en MK Mithologies de Scorpion fue como un simple 1º Boss de juego, pero pudo mostrarnos como era Scorpion cuando estaba vivo. Parece que cuando Quan Chi quería conseguir el Medallón de los Elementos le encargó al mejor del Shirai Ryu (Scorpion), y al mejor del Lin Kuei (Sub-Zero 1º), para que consigan el mapa donde se mostraba dónde estaba dicho Medallón; los dos se encontraron a medio camino y se agarraron a las trompadas. Es aquí cuando Sub-Zero vence y mata a Scorpion.

MK1: Edad: 33 años en vida, 14 aprox. como Scorpion Ocupación: Ninja del Shirai Ryu en vida. Venganza como Scorpion. Luego de ser derrotado por el primer Sub-Zero dos años atrás, Scorpion regresa de la muerte buscando venganza, cosa que consigue en los cuartos de final del torneo. Luego de haber cumplido su misión y matado a Sub-Zero, Scorpion abandona el torneo.

MK2: Scorpion regresa del infierno (Netherrealm), y participa del falso torneo del Outworld organizado por el emperador Shao Kahn, debido a que se entera de que, misteriosamente, hay un nuevo luchador llamado Sub-Zero, y decide entrar para investigar. Durante los combates de clasificación, este Sub-Zero se enfrenta a Johnny Cage, y lo vence, pero le perdona la vida. Este acto de bondad convence a Scorpion de que este Sub-Zero no es el mismo que le mató años atrás, y más tarde se entera de que es el hemano del Sub-Zero original. Debido a lo atento que estaba del combate de Sub-Zero, Scorpion pierde su combate de clasificación contra Shang Tsung. Durante la semifinal, Shang Tsung se enfrenta a Sub-Zero, y el hechicero sale vencedor, pero justo cuando Tsung está a punto de robar el alma de Sub-Zero, Scorpion lo salva, tratando de compensarlo por haber matado a su hemano. Una vez terminado el torneo, Scorpion se propone ser el protector del joven Sub-Zero, por la misma razón por la que lo salvó; y también en preparación para un tercer torneo.

MK3: Debido a varias razones, el MK3 fue lanzado por Midway sin estar terminado, con muy pocos personsjes, y sin ningún ninja en el juego. Más terde, la versión definitiva del MK3 fue lanzada, bajo el nombre de Ultimate Mortal Kombat 3.

UMK3: En un fallido intento de conseguir las almas del infierno de la Tierra, Shao Kahn, antes de la invasión, libera a Scorpion, prometiéndole vida, si acaba con los guerreros terrestres. Pero cuando éste se da cuenta de que uno de los guerreros terrestres es Sub-Zero, a quien él juró proteger, Scorpion rompe su trato con Kahn, y vuelve al Netherrealm cuando el emperador es derrotado por Liu Kang.

MK4/GOLD: En esperanza de ganar un nuevo aliando en la lucha contra los Elder Gods, Quan Chi le hace a Scorpion una oferta que no puede negar: vida, a cambio de sus servicios como guerrero contra los Elder Gods. Un tiempo más tarde, Scorpion se entera que su familia fue asesinada, y Quan Chi dice a Scorpion que sabe quién es el culpable...Sub-Zero. Scorpion, lleno de rabia, se prepara para la batalla, para vengar a su familia. Un tiempo más tarde, Scorpion tiene la oportunidad de enfrentarse a Sub-Zero, y una vez que lo hace, Sub-Zero le dice que él no es el culpable del asesinato, Scorpion pregunta quié n fue entonces, y ahí hace aparición Quan Chi, revelándole que él es el asesino de su familia. La historia sigue en la Bio de Scorpion de MKDA.

MKDA: Luego de que Quan Chi le revelara la verdad acerca de que él había sido el asesino de su familia, el hechicero tratóde enviarlo al 5º plano del Netherealm, pero Scorpion reaccionó a tiempo y se aferró a Quan Chi, llevádoselo consigo al Netherrealm. Una ve allí, el brujo trató de matar a Scorpion ahí mismo, pero éste se hacía más fuerte cada segundo que pasaba allí debido a su esencia espectral demoníaca. Aún así, Quan Chi pudo escapar, y solicitar la ayuda de dos Oni, Moloch y Drahmin, para que se encararan a Scorpion cada vez que acechara a Quan Chi, a cambio de sacarlos del Netherealm y llevarlos al reino de la Tierra. Un tiempo después, Drahmin llevó a Quan Chi a las ruinas de un antiguo templo, donde había un dibujo muy parecido al medallón del hechicero. Gracias a unas viejas runas, Quan Chi consiguió información acerca de cómo viajar entre mundos con el amuleto. Es ahí cuando Scorpion aparece, los Oni van a darle pelea, y Quan Chi, entre el fragor de la batalla, aprovecha para escapar, dejando a Scorpion y a los Oni en Netherealm; al darse cuenta de esto, Scorpion se libera del agarre de cuello de Moloch, y salta al portal, pero apareciendo en un lugar diferente al del asesino de su familia. Pase lo que pase, nada librará al brujo de la ira de... Scorpion.

Tiempo después, antes del comienzo del Mortal Kombat, Shang Tsung encontró a los Oni, y les propuso quedarse en una cámara subterránea donde se los alimentaría con humanos periódicamente, que nosotros conocemos como Moloch´s Lair. Scorpion, en busca de Quan Chi, entra por un pasadizo secreto a la cámara donde se alojaban los Oni, y después de una feroz pelea, Scorpion es arrojado por Drahmin y Moloch al soulnado provocado por el portal de almas abierto por Shang Tsung, con la esperanza de que la esencia demoníaca de Scorpion sea purificada allí, y éste...sea destruido.

MKD: Una vez en el soulnado, Scorpion hizo todo lo posible por librarse de la muerte definitiva, y lo logró. Scorpion escapó una vez más de la muerte definitiva, saliendo del soulnado y escapando a lo llamado por él como Vacío. Una vez allí, Scorpion vió por primera vez a los Elder Gods, encuentro que lo cambiaría para siempre. Estando en el Vacío, Scorpion vió la pelea de Shang Tsung y Quan Chi contra Rayden, la derrota de Rayden, la pelea de los dos brujos, la victoria de Quan Chi, la resurrección de Onaga y los meros intentos del hechicero para hacerle un mínimo daño al Rey Dragón. En ese momento, Rayden y Shang Tsung se levantan y se unen a Quan Chi en una lucha contra Onaga, en la que pasa de nuevo lo esperado, por más que una Alianza imposible como es ésta se llevara a cabo, el Rey Dragón era demasiado poderoso. Es ahí cuando Rayden explota con toda su fuerza divina, lo que de nuevo no sirve de nada, ya que Onaga sigue vivo, con el amuleto de Quan Chi en la mano. Una vez pasado esto, los Elder Gods se dan cuenta de la presencia de Scorpion, y luego lo convierten en su sirviente, devolviéndole la vida, y dándole nuevas y mortíferas armas. Ahora su misión es evitar que los reinos se unifiquen, la meta de Onaga.